Siete trabajadores murieron en accidente laboral en septiembre en la Comunidad de Madrid
En el mes de septiembre, siete personas murieron en accidente laboral en la Comunidad de Madrid y las patologías no traumáticas vuelven a ser la causa principal de mortalidad en accidentes de trabajo.
CCOO de Madrid tiene evidenciado que detrás de las patologías no traumáticas se encuentran condiciones no adaptadas a la Ley de Prevención de riesgos laborales, que no garantizan que los y las trabajadoras madrileños no estén sometidos a un elevado riesgo psicosocial relacionado con una alta demanda psicológica por parte de las empresas, unos elevados ritmos de trabajo y a una carga excesiva en el puesto de trabajo.
De los datos proporcionados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo destacan una muerte por atrapamiento en el sector de la agricultura, así como otra por caída en altura en el sector de la Construcción. Detrás de estos dos accidentes de trabajo hay un incumplimiento claro de las medidas preventivas detectadas en las evaluaciones de riesgos de los puestos, que de haberse respetado habrían evitado el trágico desenlace.
Los datos anuales además arrojan un incremento en los accidentes de tráfico, que obliga a poner el foco en los programas de seguridad vial para intentar frenar este incremento.
Por tanto, CCOO de Madrid exige que las empresas cumplan de forma responsable todos los artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en el puesto de trabajo.